jueves, 29 de agosto de 2013

ARREGLAR COMO HIJOS DE DIOS



INTRODUCCIÓN

 El Apóstol Pablo confronta a los cristianos de Corintos, con algo que se había convertido en el “pan de cada dia”en aquellos días: los pleitos entre ellos , que siendo ya una falta severa contra la espiritualidad y el amor cristiano, se agravaba aún mas al pretender resolverlos ante jueces incrédulos.

PASAJE BIBLICO.(1 Cor 6:1-20) ARREGLAR COMO HIJOS DE DIOS.

1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?.2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 4 Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? 5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? 7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? 8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid  de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 MEDITACIÓN: Su orgullo y su falta de fe y de perdón e incapacidad de dar solución ellos mismos a sus problemas les llevaba a ser lo incorrecto delante de los ojos de Dios. ¿Qué estaban haciendo ellos? Ellos estaban denunciando este hecho y pidiendo solución ante tribunales de hombres injustos, es decir se estaban peleando delante de jueces injusto, pidiendo que estos jueces solucionen sus problemas. El Apóstol Pablo les dice así: v1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? El asunto que ellos tenían entre cristianos tenían que solucionarlo entre cristianos ya que la biblia enseña que la iglesia tendrá potestad de juzgar a los injustos en el tiempo venidero. Según este pasaje bíblico nos enseña que la iglesia tendrá parte en juzgar en el gran juicio del trono blanco. Allí la iglesia juzgará a los injustos. ¿Entonces porque la iglesia de Corinto no era capaz de juzgar cosas tan simples como sus problemas entre ellos? Ellos no estaban poniendo en práctica lo que sabían y es por eso que el Apóstol Pablo les exhorta a juzgar sus problemas ellos mismo es decir darle solución, ya que ellos en lo venidero juzgarían al mundo.

 APLICACIÓN: En estos tiempos tampoco faltan los problemas dentro de las iglesias. Muchas veces hay hermanos que resultan teniendo algunos problemas entre ellos pero que no llegan a solucionarlo por falta de fe en las escrituras, falta de amor y se sienten incapaces de dar solución entre ellos, pedir ayuda a los siervos ancianos de la iglesia para ser aconsejado. No sí que lejos de hablar entre hermanos tratando el asunto con responsabilidad delante de Dios y asumiendo la palabra escrita que él da para poder vivir de acuerdo a su buena voluntad terminan en los tribunales de hombres inconversos e incrédulos. Dios nos ha enseñado medios muy importantes para solucionar prontamente nuestros problemas como iglesia. En Mateo 18:15-35 nos enseña los pasos para proceder frente a los problemas que se nos presente. 1. Conversar con la persona a solas haciéndole ver la falta o el problema 2. Si el hermano se niega a conversar o escuchar razones, vuélvelo a intentar pero acompañado de otros hermanos en Cristo, para que conste que se trató de ayudar y dar solución al problema. 3. Mas si con todo esto no oye a estos hermanos, la iglesia tiene la orden de parte del Señor Jesús que se le comunique a la iglesia y que le tengan como una persona incrédula debido a su falta y capacidad de solucionar y perdonar las faltas del otro. Hermanos, ya no vivamos como el mundo vive, sin Cristo, ellos llegan a los tribunales de hombres incrédulos .Pero todo esto es porque ellos no conocen a Cristo ni su palabra para que le guie y les alumbre. Nosotros tenemos la palabra de Dios que es nuestra regla de fe y práctica.

 CONCLUSION

La palabra de Dios nos exhorta a vivir ya no como antes vivíamos, sino como a escogidos de Dios. Dice: Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. La vestidura siempre nos habla de nuestras buenas acciones que hagamos en esta vida terrenal. Ya que lo que hoy vivamos será lo que tengamos que a si vivir en lo venidero. Miren hermanos aquí en este asunto no solo implica que el problema es de dos, sino que toda la iglesia está involucrada a no saber juzgar cosas tan simples como nuestros propios problemas. Estoy segura que todo este mal se da en la falta de perdón de compasión, esto sucede cuando en las personas hay orgullo soberbia y la soberbia el orgullo es siempre lo opuesto a la humildad que Dios nos manda que nos vistamos. Recuerda amado hermano que nosotros los creyentes en Cristo en lo venidero seremos los que juzgaremos a los ángeles que pecaron contra nuestro Señor. Así que animémonos amados a dar solución a nuestros propios problemas terrenales como buenos jueces, Les recuerdo amados que la palabra juzgar-significa: Discernir, comparar, hacer separación, calificar, aprobar, o desaprobar. Y en el derecho jurídico nos habla de sentenciar.


DE: LUSBINDA FLORIAN