viernes, 26 de agosto de 2011

El clamor de una mujer

Pasaje biblico:(Mateo 15:21-28
                                                                                     
La fe de la mujer cananea paso por tres pruebas que el Señor le hizo cuando vino a Él.

I. La indiferencia de Jesús hacia la mujer cananea. V.23

Jesús había salido de Israel  y entro a la región de Tiro y Sidon. Lugares que no pertenecían a la nación de Israel y estando allí en ese lugar vino una mujer y le clamaba diciéndole: ¡Señor hijo de David ten misericordia de mí! mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
                                                                        
                                                                                                                                                                   ver
En el versículo 23 podemos ver la aparente indiferencia del Señor Jesús hacia la mujer cananea.

Pero Jesús no le respondió palabras. Si bien es cierto que el Señor no le responde palabra, sin embargo no le hecha de su presencia, el Señor dice: El que a mi viene no le hecho fuera... sus discípulos le rogaron a Jesús diciéndole "despídela"
¿Porque no le hechas de tu presencia? Da voces tras nosotros y le echaremos.

Como la mujer cananea nos hemos acercado al Señor clamando por un bien que él nos lo conceda y no fuimos respondidas por él, aparenteme porque no oramos bien.
Talvez el señor esta probando nuestra fe. ¿Sabes hermana? como la mujer cananea, Dios prueba nuestra fe. (Jer. 20:12)

II.Aparente rechazo de Jesús. (v.24)

El respondió y dijo: No soy enviado si no a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Esta respuesta fue mas para la mujer que para sus discípulos. Sus discípulos le habían dicho da voces tras nosotros y nosotros la echaremos. El señor en aquel momento trató con ella directamente sin la interseción de los discípulos de despedirla, sino que el quería que la mujer escuchara y supiera que ella no era su oveja perdida de la casa de Israel. De manera que el no había venido por ella.

Talvez hasta aquí fue el rechazo mas grande que Jesús pudo hacerle a esta mujer ¿Acaso esto que acababa de oír de la boca del Señor Jesús no era para desanimarse en seguir clamando, avergonzarse decepcionarse llorar entristecerse  dejar de clamar? ¡Claro que sí!; pero esta mujer no le importo el rechazo, su clamor era de  fe, quería conseguir aquel bien para su hija y tendría que seguir clamando hasta conseguir aquel bien que necesitaba. Su fe era  verdadera, no era falsa, era genuina y puesta en el Señor. Ella creyó que pidiéndole a él obtendria respuesta, es decir ella creyó que él era el amo y dueño del mundo. Es verdad que ella  no podía acudir a él como una Judía; sin embargo podía acercarce como una criatura a su creador.

La Biblia dice: Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad a ese oye.
Realmente nuestra fe debe ser de acuerdo a la voluntad de él. Y claro que fue la voluntad de él. Al señor Jesús podemos encontrar en estos pasajes haciendo su voluntad y una mujer sometiéndose a ella.

III.Un grato ejemplo de fe (v.v25, 26, 27)

Sin importarle su rechazo no se dejo abatir por estas pruebas de indiferencia y rechazo, sino que vino ante el Señor y se postro en su presencia y le adoró diciéndole ¡¡Señor socórreme!!!

Vemos
cuan fuerte y dura fue la última prueba de  Jesús a la mujer cananea. Veamos su palabra. Respondiendo él dijo: No esta bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
La llamó perrillo. Los judios llamaban a los gentiles perros basureros. Y aquí podemos ver como el señor Jesús le da el calificativo de "perrillo", como uno de los perros que estan debajo de las mesas de los amos, esperando de las migajas.Y ella dijo: Sí Señor, soy uno de ellos, reconozco que soy un perro, pero también me doy cuenta que aquellos perrillos comen las migajas que caen de la mesa de sus  amos ¿no me permitirás acaso recoger una de esas migajas? Es decir que la mujer le esta diciendo yo te pido tu misericordia como una de aquellas migajitas. Esta mujer no negó ser aquel perrillo, lo reconoció. Es así la manera que él quiere que vengas a él reconociendo tus miserias. Dios no nos quiere arrogantes, Dios necesita de nuestra humildad en nuestra peticiones para que el pueda obra.
Entonces Jesús dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Si nosotras  le pedimos de acuerdo a su voluntad y pasamos las pruebas debes estar segura que Dios te responderá de esta manera “Hágase contigo como quieres”.


Conclusión:
pedid, y se os dará, buscad y hallareis; llamad y se os abrirá.
Porque todo aquel que pide recibe el que busca halla y al que llama se le abrirá.(Mateo 7:7-8)
Bendito padre celestial tú que estas en los cielos y conoces nuestra necesidad. Hoy vengo ante ti, para seguir insistiendo en aquello que parece que es  lmposible, pero que tú nos lo darás si nosotros tenemos una fe genuina, como tuvo la mujer cananea. La cual nos deja un grato ejemplo de fe en ti, ¡¡Ayudanos Señor!!.


 De: Lusbinda Florian Ramirez








lunes, 22 de agosto de 2011

LA OBEDIENCIA

Texto bíblico: (1Pedro 1:2-25; 2:4-8)

I.Somos elegidas en santificación para obedecer.v2
(Ser rociada con la sangre de Jesucristo¿ya se cumplió?¡¡¡Claro que si!!!.
Nuestros pecados han sido perdonados por el rociamiento de la sangre de Jesucristo.
Y cada vez que te arrepientes se vuelve a cumplir en tu vida y la mía
¿Para que más has sido elegida?¡¡Para obedecer!!

¿Para obedecer? ¡¡¡Si para obedecer a DIOS!!!
Ya no tenemos que ver nada con la astucia con los razonamientos.
¡¡¡astucia!! ¿Que significa?
Astucia: Experimentada,viva,agil,sabido mañoso,picaro ingenioso,hábil para mentir.
Hemos sido escogidas según esa ciencia anterior de Dios para que en santificación obedezcamos.Como Dios  Sabia que no puede escogernos para discutir con el enemigo necesito darnos algo mucho mas seguro para poder vencer y nos lo dio un camino de obediencia. 
Leamos (v. 13-24; 2:4-8) La clave de la vida cristiana se encuentra en estos pasajes.
La palabra de Dios nos enseña que si esa palabra no es obedecida tropezamos en ella y caemos.
El secreto de la vida cristiana no esta en lo tanto que sabemos de la Biblia, ni en la cantidad de los sacrificios, el secreto esta en que la obedezcamos viviendo de acuerdo a los principios de la palabra.
La palabra de Dios no nos intenta convencer de nada.
La palabra de Dios es totalmente directa y te dice: Haz esto y vivirás, y si no lo haces morirás.

Si nosotras estamos caminando en un camino de obediencia el estará respaldando nuestras vidas el nos ha dicho que no nos dejará y no nos desamparará.

II. La raíz de la desobediencia es la incredulidad. (Heb 3:19)
Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad 
Notamos aqui que la incredulidad fue la causa de no poder entrar en el reposo de Dios .
No entraron por causa de la desobediencia.
La raiz de la desobediencia esta en la incredulidad (Heb 3:19;4:6
Talvez algunas veces nos  encuentramos en una actitud de incredulidad no creemos a Dios no creemos que esa dirección la puso la mano mas sabia de Dios, tenemos nuestra propia opinión, nuestros propios razonamientos y hasta hay veces que argumentamos a la palabra y no cremos para nada en Dios.
En Proverbios 2:6 dice asi para aquellos que nos quejamos de las circuntancias.Reconocelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas.

Pero si en nosotros hay una fe viva lo, lo único que hace es reafirmarnos.

¿Por qué no entraron entonces en el reposo de Dios?
Porque pensaron, razonaron, argumentaron a la  palabra  de Moisés siervo de Dios

¿Donde empieza todo esto?:(Éxodo 14:10, 11,12)
 Cuando faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera y clamaron a Jehová.
Y dijeron a Moisés: ¿no había sepulcros en Egipto que nos has sacado para que  muramos en el desierto? ¿Porque  has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?
¿No esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

Todas las desobediencias empiezan con la incredulidad, y todas veces que hay incredulidad se va manifestando antes de la desobediencia.

Situados frente del mar rojo habían salido con mano poderosa de Dios.

¿Por qué no se conformaron los egipcios con dejar ir al pueblo de Israel?
La respuesta esta en el  v8  según este versículo fue porque Dios no quiso que se conformasen.
Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y el siguió a los hijos de Israel.
Aquí podemos entender claramente la soberania de Dios,dando respuesta a este pueblo por lo que hacían. 

El Apóstol Pedro dice que es necesario, que tengamos que ser afligidos por diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego.

Dios quería que se clarifique sus corazones.
¿Qué quería provocar Dios al endurecer el corazón de Faraón?
Dios los había oído quejarse en Egipto en  contra de Moisés.
Y Dios sabia que ellos tenían que limpiar su fe, y para limpiar su fe el mejor fuego que tenia en ese momento era endurecer el corazón del Faraón avivando el fuego de la prueba sobre los egipcios, era su propósito.

Y lo que quería Dios es que la queja, la critica, la murmuración, con ella la incredulidad, se quedase  a este lado del mar rojo. Cuando viesen abrirse y que los egipcios morían allí, con la promesa que nunca mas lo verían a sus enemigos.
Dios necesitaba calentar el horno de la prueba para que se quemasen las escorias de la incredulidad que quedaban en sus corazones.

¿Pero que ocurrió cuando calentó el horno de la prueba?

Lo que nos ocurre muchas veces ,encuentras la queja la murmuración los que son sinónimos de incredulidad  y que nos conducirán a la desobediencia. Cuando veamos esto en nosotras seremos capaz de desobedecer. En que lo noto cuando me quejo cuando murmuro contra alguna hermana o hermano.
Dios te ha dado dos orejas grandes para que oigas lo que sale de tu corazón a través de tu boca, que sale de ella la murmuración la queja la incredulidad la amargura. Lo único que te esta diciendo tu corazón a gritos hay incredulidad en ti y tarde o temprano desobedecerás a Dios.
Leamos bien los tiempos en la palabra de Dios, leamos el fuego de la prueba, ¿eres capaz de irte hacia la izquierda?¿ cuando tu conoces la perfecta dirección?
saben que niguno de los viejos que salieron de Egipto entraron en la tierra prometida por andar quejandose ,murmurando,codiciando, no teniendo fe, etc tampoco entro en la tierra prometida Moises según laBiblia por incredulidad.
Si queremos recibir las promesas de Dios debemos creer y asi obtendremos lo prometido.  
III. Esfuérzate para obedecer la palabra de Dios. Deut. 31:1.13
Fue Moisés y habló estas palabras a todo Israel, y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán.
Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josúe será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho.
Y hará Jehová con ellos como hizo con Sehón y con Og, reyes de los amorreos, y con su tierra, a quienes  destruyó.
Y los entregará Jehová delante de vosotros, y haréis con ellos conforme a todo lo que os he mandado.
Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis. ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo, no te dejará ni te desampará.
Y llamó Moisés a Josúe y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuerzate y animate porque tu entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a su padres que les daría, y tú se la harás heredar.
Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.
Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Levi, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todo los ancianos de Israel.
Y les mando Moises, diciendo: al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernaculos, cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová su Dios en el lugar que él escogiere, leeras esta ley delante de toda Israel a oídos de ellos.
Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños y tus extrtanjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan y teman a Jehová vuestro Dios y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; Y los hijos de ellos que no supieron, oigan y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra a donde vaís, pasando el Jordán para tomar posesión de ella. 

Moisés se da cuenta que por incredulidad no puede entrar en la tierra prometida, sin embargo habla al pueblo de Israel a que se anime se esfuerze tenga animo y no tenga miedo,Animo a los sacerdotes a leer la ley en la congregación a niños adultos y nuevas generaciones para que oigan aprendan y teman a Jehová nuestro Dios.

Luego instruye a Josué.Y le dice:
Josué 1:6 Esfuérzate y se valiente; porque tu repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual jure a sus padres que la daría a ellos. Luego da un giro del 7-9. Solamente esfuérzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mando; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, si no que de día y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Mira que te mando que te esfuerzes y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas.

No es la valentía humana, la astucia humana, no hay recurso humano que nos pueda meter en la tierra que Dios nos a dicho, las promesas de Dios no las alcanzaremos por recursos humanos.
No nos metamos en conversaciones que corrompen las buenas costumbres no murmuremos no critiquemos.
(Josué 3:5) Esta nueva generación entro  en la tierra prometida.
Josué dijo al pueblo: Santificaos porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.


¿Por qué entraron esta generación?
(Deut 34:9) Josué hijo de Nun fue lleno del Espíritu de sabiduría.
¿Entraron por eso entonces?
¡¡No!!
Y los hijos de Israel le obedecieron e hicieron como Jehová mando a Moisés.
Solo tenían que hacer lo que Dios decía.
Y obedecer a quien Dios decía.
¿Qué quedaron atrás?
Quedaron atrás las quejas,  (porque nos trajiste aquí)
Los razonamientos (pues a mi parece)
La astucia (pues estábamos mejor en Egipto)

¿Porque de pronto hubo una generación que decidió obedecer y hacer lo que Dios decia?.
¡¡Porque decidierón obedecer!!.

Conclusión: (1pedro 1:14) Como a hijos obedientes, no os conformeis a los deseos que antes tenias estando en vuestra ignorancia

De: Lusbinda Florian Ramirez

sábado, 20 de agosto de 2011

La interseción con Dios

Tema: Negándose a creer en Dios

Pasaje bíblico: Números 14:11-19

l. ¿Irritas a Dios? ¿Te niegas a creer en él después de toda la ayuda que te ha dado?

El pueblo de de Israel si que fue un pueblo desagradecido e ingrato para con Dios. Porque a pesar de todas las maravillas que vieron sus ojos se negaron realmente a creer en Dios. Este pueblo era el mismo que cruzó el mar rojo por en medio en un camino seco que hizo Dios para que ellos pasaran y se salvaran del ejército de Faraón. Cuando ellos se resistían en  dejar avanzar al pueblo de Dios. Este pueblo es aquel que después del gran rescate llegaron a Mara y las aguas que encontraron allí eran tan amargas que no se podían beber por ser tan amargas pero que Dios mostró a Moisés un árbol y lo hecho en las aguas y las aguas se endulzaron y pudieron beber ellos sus hijos toda su  gente y su animales, este pueblo era el mismo que fue sustentado en el desierto por maná que caía del cielo, este pueblo era el mismo que tuvo el privilegio de recibir de parte de Dios las tablas de piedra escritas con el dedo de Dios todos los mandamientos preceptos y leyes para ellos aun las promesas y muchas maravillas mas que fueron especialmente exclusivas para ese pueblo escogido y nación santa.
Ellos debieron recordar todas estas maravillas que Dios les daba y les ayudaba de una manera sobrenatural, debieron, recordar aquella letra que canto María después que cruzaron el mar rojo como: Jehová es varón de guerra, Jehová es mi fortaleza, mi salvación  recordar que había echado en el mar al caballo y al jinete, recordar cuando los abismos cubrieron a los carros de Faraón. Debieron recordar todo lo bueno que Dios los hizo vivir y ver, pero ellos lejos de recordar lo bueno se quejaron contra Moisés y Aaron como habíamos visto en la lección anterior.
Muchas de nosotras talvez estamos así, como el pueblo de Israel que después de haber recibido tanta bendición, tanta ayuda de parte de Dios estamos como ellos en una actitud totalmente desagradecida y nos negamos a  seguir creyendo en él.
¿Que nos ha dado Dios?
Debemos recordar que  Dios nos dio a su hijo unigénito para que muriera por nosotras y através de él, hoy tenemos la salvación de nuestras almas, que  en otra circunstancias nuestra alma  estaba cautiva en este mundo donde el Faraón de este mundo es el diablo, y talvez alguna osara  seguir preguntándose que mas me ha dado Dios ami? Pues, mi amiga y hermana quiero hacer una lista de lo que Dios nos ha dado y que creemos que el no lo ha hecho o talvez  lo  olvidamos o no valoramos o ignoramos: Nos ha dado la vida que poseemos casa, hijos, marido, familia bienestar, salud, ayuda en diferentes situaciones te ha dado amigos etc. Todo lo que tenemos es por que Dios en su  grande misericordia nos da. A si que tenemos entonces un Dios maravilloso que nos  sostiene  nos, cuida nos guarda nos ayuda esta atento a nuestras oraciones. Hermanas no irritemos a Dios, no nos neguemos a creer en el, digamos así como decía el salmista ( Salmo 77:11) Me acordare de las obras de JAH; si Hare yo memoria de sus maravillas antiguas
 Cada vez que pienses diferente a la verdadera fe es decir te falte la fe busca en tu recuerdo todas las cosas buenas que Dios hizo por ti y fortalécete.

ll.La reacción de nuestro Dios siempre va ha ser santa y justa.v12

Dios en una actitud de enojo santo reacciona y le dice a Moisés "yo los heriré de mortandad y los destruiré, y ati te pondré sobre gente mas grande y mas fuerte que ellos .Dios sabe todo acerca de cada una de nosotras, y ante estas actitudes pecaminosas. Dios considero que el pueblo necesitaba ser instruido y corregido.


Menospreciar al señor, negarse a creer en él después de haber visto sus maravillas todo esto habla de una segera espiritual. Que impide ver no solo lo que el hace, sino también quien es el. Por eso ellos no podían alcanzar el privilegio de verle “Cara a cara “que no es más que la verdadera relación con Dios. (Salmos 25:14) La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto .

III. ¿Intercedes por los que no creen?



Moisés  habla con Dios “recordándole” lo que el mismo había hecho a favor de su pueblo. Le declara lo mucho que eso significa para el y para los pueblos de alrededor, y como esos eventos exaltaban su poder al haberlo liberado de la esclavitud. Moisés además le recuerda que el dijo que es lento para la ira y grande en misericordia  el que intercede debe hacerlo  basado en lo que Dios ha dicho en su palabra; y no  tan solamente en lo que como siervo, quiere, siente o ve. Aquí  en estos versículos vemos como Moisés habla o intercede a Dios por el pueblo de Israel:
V13 Pero Moisés respondió a Jehová lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;
V14 Y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tu, oh Jehová, estabas  en medio de este pueblo , que cara a cara aparecías tu ,oh Jehová , y que tu nube estaba sobre ellos , y que de día ibas delante de ellos en columna de nube , y de noche en columna de fuego.
V15 Y que has hecho morir a este pueblo como un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablaran diciendo:
V16 Por cuanto no pudo Jehová meter a este pueblo en la tierra de la cual había jurado, los matos en el desierto.
V17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo:
V18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que  visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
V19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.


Conclusión:(Hebreos 3:12,13) Mirad hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes  exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: hoy; para  que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

De: Lusbinda Florian Ramirez

jueves, 18 de agosto de 2011

La oposición

Texto bíblico: Nehemias.(2:19);(4:1);(4:7,8);(6:2);(6:1-16)

I. La obra de Dios que la mujer realiza recibe gran oposición de parte del enemigo.
La obra de la mujer o varón (hijos de Dios)Cuando tratan de edificar para la iglesia siempre recibe una gran oposición de parte del enemigo.
Debemos recordar hermanas amadas que tenemos tres enemigos espirituales que batallan contra el alma del creyente.
Y ellos son: 

  • El mundo 
  • La carne
  • El diablo


Según el libro de Nehemias.


Encontramos aquí al enemigo espiritual el diablo.Actuando atravez de infamias.
Esta oposición se manifiesta a través de las siguientes actitudes.


  1. Disgusto.(2:10) Nehemias
  2. Burla o escarnio.(2:19)
  3. Enojo en gran manera.(4:1)
  4. Cólera y conspiración.(4:7,8)
  5. Pensamientos de mal.(6:2)


¿Por qué se disgusta el enemigo?
Porque Satanás no quiere que alguna de nosotras procure el bien de las hijas de Dios (Nehemias 2:10)Pero oyendolo Sanbalat Horonita y Tobías el siervo amonita,les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel. 
Como podemos ver en Nehemias que él, Nehemias habia logrado a que el Rey le diera cartas y el rey envió cartas es decir le dio poder. También envió con él capitanes del ejercito y gente de a caballo. En realidad Dios estaba con Él, por todo lo que describe la biblia.Así también sucede con nosotras cuando procuramos el bien de las demás mujeres. Entonces el enemigo se levanta y argumenta oponiéndose con calumnias,infamias burlas a tu ministerio. Claras manifestaciones del diablo.
En otras circunstancias, es la argumentación, del atractivo del mundo y sus deseos que se levanta seduciendo al creyente y atrayéndolo de tal forma que se entretenga y no ame a Dios de corazón cincero.
Pues la biblia dice:No améis al mundo ,ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo el amor del padre no esta en él.
Por último cuando el diablo se da cuenta que estos, dos, enemigos no pueden con los hijos de Dios. Entonces, argumenta la carne.La carne es uno de los enemigos que considero yo el más peligroso y traiccionero. ¿Saben porque?
porque la carne forma parte de uno mismo en donde se encuentran:También el alma y en el alma, se encuentran.La mente, Las emociones y la voluntad.
Muchas veces cuando suceden cosas como la oposición.
Lo primero que muchas veces, los cristianos aún los mas consagrados y maduros tienden al desanimo. Es allí. Entonces que la voluntad tiene que ser rendida a Él.Totalmente para no hacer lo que el enemigo, de la carne, que es uno, mismo, reaccione y malogre la obra de Dios.  


¿Porque se burla o escarnece el enemigo Satanás?
Se burla cuando hablamos de Dios, lo que Dios ha hecho con nosotras o lo que Dios puede hacer con nosotras y cuando animamos a otras mujeres a seguir adelante en la obra unidas y esforzando nuestras manos en el señor (2:19)


¿Porque se enoja en gran manera el enemigo Satanás contra nosotras?
Se enoja en gran manera y escarnece cuando el oye que hacemos la obra (la voluntad de Dios) (4:1)


¿Por qué tiene cólera y conspira el enemigo contra nosotras?
Conspira contra nosotras cuando oye que la obra esta avanzando (v.7, 8)


¿Que debemos hacer frente a esta situación de oposición satánica?.
 Al igual que Nehemias responderemos al enemigo Satanás:
El Dios de los cielos el nos prosperará y nosotras sus siervas nos levantaremos y edificaremos (Nehemias 2:20).
Al igual que Nehemias oraremos a Dios para que nos defienda del enemigo:
Oye o Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio y vuelve el baldón de ello sobre su cabeza y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio.
No cubras su iniquidad ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edifican (4:4,5)


Al igual igual que Nehemias debemos poner guarda de día y de noche (velad y orad para no entrar en tentación) (Marcos 14:38)


Entonces oramos a nuestro Dios y por causa del enemigo pusimos guarda contra ellos de día y de noche (4:9)
Al igual que Nehemias responderemos al enemigo así (6:3)
Yo hago una gran obra, y no puedo ir, porque cesaría la obra dejándolo yo para ir a vosotros.


Talvez ese lugar también es una de sus actitudes, cólera, enojo pensamientos malos, responder al enemigo de la misma forma que él.
 No pisemos el palito de Satanás el esta airado contra el pueblo de Dios.
 No ignoremos las maquinaciones del enemigo (2cor2:11)


II.La MUJER CRISTIANA DEBE SABER DOS COSAS:


1. Que Dios estará contigo todos los días de tu vida (MT28:19,20).Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo;enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.Amén.
2. Que debemos ser prudentes ante la oposición satánica (MT 10:16-25).He aquí , yo os envío como a ovejas en medio de lobos;se,pues prudentes como serpientes y sencillos como palomas.Y guardaos de los hombres porque os entregaran a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mi, para testimonio a ellos y a los gentiles. Más cuando os entregen, no os preocupé por como o que hablareis;porque en aquella hora os sera dado lo que habéis de hablar.
Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro padre que habla en vosotros.
El hermano entregara a la muerte al hermano , y el padre al hijo ; y los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir.
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre;más el que persevere hasta el fin este será salvo.
Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque desierto os digo, que no acabareis de recorrer todas las ciudades de Israel , antes que venga el hijo del hombre.
El discipulo no es mas que su maestro , ni el siervo mas que su Señor.
Bástale al discipulo ser como su maestro, y al siervo como su Señor. Si al padre de familia llamarón Beelzebú, ¿Cuanto más a los de su casa?
Juan.(15:18:1-27);(16:1-4)Si el mundo os aborrece,sabes que ami me ha aborrecido antes que a vosotros.
Si fuerais del mundo, el mudo amaria lo suyo;pero porque no sois del mundo,antes yo os elegi del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Acordaos de las palabras que yo os he dicho:El siervo no es mayor que su Señor. Ai ami me han perseguido,también a vosotros os perseguirán;si han guardado mi palabra, tambien guardarán la vuestra.
Mas todo todo esto os harán por causa de mi, nombre porque no conocen al que me ha enviado.
Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrian pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.
El que me aborrece ami tambien a mi padre aborrece.
Si yo no hubiere hecho entre ellos obra que ningun otro a hecho, no tendria pecado; pero ahora han visto ami y a mi padre.
Pero esto es para que se cumpla la palabra que esta escrita en su ley:Sin causa me aborrecierón.
Pero cuando venga el consolador a quien yo enviare del padre, el espiritu de verdad, el cual procede del padre, él dará testimonio acerca de mi.
Y vosotros daréis testimonio tambien, porque habeis estado conmigo desde el principio.
(16:1-Estas cosas os he hablado, para que no tengais tropiezo.
Os expulsaran de las sinagogas;y aun viene la hora cuando cualquier que os mate, creerá que rinde servicio a Dios.
Y harán esto porque no conocen al padre ni ami.
Más os he dicho estas cosas,para que cuando llegue la hora, os acodéis de que ya os lo habia dicho.
Nehemias tenia la presencia de Dios todos los días de su vida durante este ministerio de edificar los muros de Jerusalén y el no se desalentó en seguir haciendo la obra a pesar de los arranques de enojo, cólera, disgusto burla, malos pensamientos hacia su persona de parte del enemigo.


III.La mujer cristiana debe terminar la obra en medio de la oposición. (Hechos 20:23,24).


El Apóstol Pablo decía en unos de sus viajes en Mileto hacia la iglesia de Dios.
Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que haya me ha se acontecer;
Salvo que el Espíritu santo por todas las ciudades me da testimonio diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
Pero de ninguna cosa hago caso ni estimo preciosa mi vida para mi mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.


Cuando terminas la obra que Dios te ha dado en la tierra el enemigo y sus aliados.
  • Temen 
  • Se sienten humillados
  • Y conocen que la obra es hecha por Dios
 Nehemias.(6:15,16):
Fue terminado, pues, el muro,el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días.
Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos ,temieron todas las naciones que estaban al rededor de nosotros, se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios Había sido hecha la obra. 


Conclusión (San Juan 17:4)
 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciera.

De: Lusbinda Florian Ramirez

miércoles, 17 de agosto de 2011

La queja, una maldición.

 Tema: No temas, yo estoy contigo
Pasaje bíblico. (Números 14:1-10)
I. ¿Murmuras o te quejas frente a los gigantes de tu vida? (vv1-3)
 Aquí en estos pasajes encontramos al pueblo de Dios Israel, murmurando contra Moisés y contra Aaron.

¿Que había pasado?
Ellos tuvieron un gran temor de las malas noticias que estos diez espías incrédulos habían traído he informado al pueblo de Dios, en el capitulo anterior observamos como ellos se reportaron ante Moisés diciendo (v.v 26-33) estas palabras que en lugar de ocasionarles un reto les causo una derrota.
Para ellos en su contexto eran hombres muy grandes, teniendo en cuenta que el pueblo tenia la promesa de entrar en la tierra prometida. (Dt.1:21) a palear a vencer, a matar y ganar el suelo prometido pero con esfuerzo sabiendo que aquellos que vivían en esa tierra eran hombres dechados por Dios porque eran malos en gran manera. Hoy en día para nosotros como pueblo también de Dios los gigantes que enfrentamos son espirituales morales o hasta mentales, circunstancias muy difíciles de soportar malas noticias que los medios de comunicación informan, tragedias, acontecimientos. Y que muchas veces así como el pueblo de Israel nos asustamos y sentimos temor y nos intimidamos por el enemigo de nuestras almas. Y nuestros oídos empiezan a oír nuestra propia voz de queja o murmuramos de la circunstancias que nos rodea. La queja es una maldad muy grande que desagrada totalmente a Dios. Aun cuando pueda ser que las circunstancias pueden justificar la queja pues en el mismo momento en que nos quejamos o murmuramos perdemos poder en nuestras vidas.
Dios dió al pueblo de Israel, la promesa de entrar en la tierra prometida, pero no les prometió que les seria fácil era evidente que tendrían que luchar fuertemente con los habitantes que Dios había dejado en aquellas tierras. Nosotras también como el pueblo de Israel, Dios nos ha dado grandes promesas para beneficio de nuestras vidas, sin embargo tenemos que luchar vencer andar como hijas de Dios santas y amadas nuestros contexto es espiritual y quizá aquello que tengamos que matar es el orgullo, la soberbia, la rebeldía , el chisme talvez hasta el amor propio, enemistades, contenciones, indiferencia,no te alegras de lo que hace tu hermana, maledicencias, carnalidad malos deseos, envidias ,malos pensamientos, desobediencia a la autoridad, prudencia en nuestro propio parecer .etc. El mismo Señor Jesucristo dijo: “En el mundo tendréis aflicción pero confiad, yo he vencido al mundo”.
Cuando nosotras nos encontramos haciendo lo malo entonces dejamos de confiar en el Señor que es vencedor por eso el dice confiad, y no hagas lo malo, no te quejes, no murmures, etc.
En el libro de Santiago 5:9 encontramos una exhortación que dice: “Hermanos no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí el juez esta delante de la puerta”.


ll. ¿Te rebelas contra la autoridad puesta por Dios? (v4) Ellos se rebelaron contra la autoridad de Moisés dijeron designemos a un capitán volvamos a Egipto.
Ellos no querían obedecer a Moisés ni creían que pudieran avanzar más. Por tal motivo se rebelaron contra Moisés y tratarón de buscar a otros que los dirigiera en el mal camino.

En Romanos (13:1-2). Dice: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas .De modo que quien se opone a la autoridad a lo establecido por Dios resisten; y los que resisten acarrean condenación para si mismos”.

Hermanas no nos rebelemos contra nuestra autoridad sea quien fuere, en la casa, en el trabajo, o la Iglesia. Debemos aprender a someternos en el temor de Dios y solamente así tendremos autoridad sobre quienes vamos a dirigir o guiar. El rebelarse es una consecuencia de la queja de la murmuración, cuando nos rebelamos contra la autoridad en ese mismo instante dejamos de confiar en el Señor Jesucristo. (Juan 16; 33)

llI. ¿Te quebrantas te humillas delante de Dios cuando pasas dificultades? (vv5, 6) El pueblo de Dios, Israel, era muy grande sin embargo solo cuatro hombres en medio de tan grande multitud se humillarón, confiarón rasgaron su vestidura temieron a Dios, y no a los hombres. Así también nosotras debemos en circunstancias difíciles temer a Dios y no a los hombres, el temor a Dios nos produce confianza paz tranquilidad libertad y dirección.


El temor al hombre produce desvió del camino, desconfianza duda “incredulidad” sinónimos de queja o murmuración. En el salmo (56:3,4) dice así el salmista David: “En el día que temo yo en ti confío. En Dios alabaré su palabra; en Dios he confiado; no temeré ¿Qué puede hacerme el hombre?” .

"No temeré a diez millares de gente que pusieren sitio contra mi " (Salmo 3:6) Moisés, Aarón Josue y Caleb expresaron con estas palabras: “Así que no se rebelen contra el Señor, ni tengan miedo porque nosotros los comeremos como a pan; su amparo se ha apartado de ellos y con nosotros esta Jehová; no los temáis”.

El Señor desea que nosotras seamos humildes de corazón temerosas de Dios que nos quebrantemos frente a su palabra expuesta o leída por nosotras mismas. Dios nos dice en su palabra que el habita en estos lugares específicos, Isaías 57:15 Yo habito en las alturas y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu”. Así que hermanas si queremos sentir la presencia de Dios en nuestras vidas nuestra actitud diaria será de humildad es decir de saber reconocer nuestros propios fallos en nuestras propias vidas, será de quebrantamiento voluntario ante Dios cuando escuchemos las predicas o leamos la Biblia tengamos temor y pongamos en obra la palabra recibida.
Cuando nosotras no nos quebrantamos voluntariamente Dios nos quebranta y nos humilla.

Conclusión:
Josué 1:3-6 “Yo os he entregado, como lo había dicho Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano y en gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se opone el solo, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés estaré contigo; no te dejare ni te desamparare. Esfuérzate y se valiente; por que tu repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual jure a sus padres que la daría a ellos”.

De: Lusbinda Florian Ramirez

martes, 16 de agosto de 2011

Seguimos su voz


 
Pedro era un pescador sobresaliente por su habilidad en la
 pesca . Conocia muy bien el mar de Galilea y sabia cual era el clima perfecto para la pesca. Un dia fue a pescar al mar , convencido de que le iria bien como de costumbre. Eligio el mejor lugar y tiro la red basandose en su experiencia y utilizando sus mejores habilidades. Pero no pudo pescar ni uno.
pasaron varias horas pero el resultado era el mismo.Se habia esforzado al maximo durante todo el dia y toda la noche ,pero fracaso. Estaba completamente desanimado y frustrado. Pero justo en ese momento Jesus le dijo: "ven a un lugar mas profundo y tira la red" Pedro no titubeó y obedeció inmediatamente.Pesco muchisimos peces. Con la ayuda de otras personas ,llenó dos barcas.
Nosotros tambien podemos fracasar como Pedro. Ocurren cosas que nos desaniman y sufrimos, porque no vemos los frutos por mucho tiempo . Aveces ya no podemos avanzar con nuestros conocimientos y experiencia. Ese es el momento cuando necesitamos la ayuda del Señor . Solamente su sabiduria pueden abrir camino en nuestras vidas . Cuando nosotros le entregamos la llave, Él nos permite ver mayores frutos y milagros en nuestra vida. Debemos mirarlo a él , y no permanecer sentados llorando. Debemos encontrarnos con Él . Confiar en Él , con obediencia dirigirnos hacia donde el nos guia. Y cuando el mismo venga y le rindamos cuentas podremos ver los frutos que  Él nos permitió tener para su gloria.

lunes, 15 de agosto de 2011

Leal en las circunstancias

Leal en las circunstancias.

 
Tema: Lea. 

                                                        
Pasaje bíblico:(GN.29:30; 35:16; 49:31)



I. Lea una mujer no deseada.


¿Podemos imaginar una situación como esta?


La Biblia no nos detalla los problemas de este hogar, pero es de suponer el sufrimiento de Lea al sentirse:

1. No deseada por su esposo
2. Mirar a Jacob y a Raquel enamorados
3. Ser ella la esposa.


¡¡Humanamente!! ¿Como habrá sufrido Lea? por esta situación en la cual ella no lo buscó.
Es evidente hermanas que no fue para nada su voluntad casarse con Jacob. En este asunto tuvo que ver su padre Labán y por supuesto esta, situación estaba, bajo la soberanía de Dios.Aveces que nos encontramos en circunstancias de cuales nosotras no hemos buscado, talvez situaciones que se presentan en el trabajo o en la casa o con la relación familiar son aquellas cosas que Dios en su soberanía nos hace vivir. Hermanas recuerden que el Señor es dueño y el puede hacer lo que quiera con nosotras. (Hechos 4:24)


II. Crisis en el hogar de Lea.(v30)

Quizá esta fue la crisis más aguda para el matrimonio de Lea, que su esposo se uniera a su hermana Raquel. ¿Y ella que?


V30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea.
Esto si que es impresionante!!!!!!!!¿Que haríamos nosotras en la situación de Lea?
Talvez alguna de nosotras nos separaríamos llegaríamos talvez hasta el divorcio muy aparte de llorar deprimirse o algunas, talvez no perdonaría a su marido en realidad cuando pienso en, Lea, me doy cuenta que esto fue muy, muy impresionante para ella muy difícil esta situación.


Podemos pensar con respecto a Lea y su situación como mujeres, que vivimos vida de casadas que ella se habría puesto muy furiosa, muy triste, talvez en esas circunstancias por un momento paso por su mente el sentirse menos que su hermana o talvez se deprimió tanto que no quería salir de su tienda, talvez aquel día lloró tanto que Dios escucho su llanto.


Verdaderamente si que Lea fue mujer valerosa, Tranquila que esperaba en Dios.


En las escrituras no encontramos sobre ninguna queja, amargura por su aspecto físico o por la situación que atravesaba su matrimonio.Lea parece haber hecho siempre lo correcto y Dios la bendijo.
Digo por su aspecto físico porque la biblia dice de Raquel que era muy hermosa pero Lea de ojos delicados.
Lea nos enseña a ser esposas leales a pesar de la mala situación en el hogar que podamos estar atravesando.


III. Lea es bendecida por Dios.(vv31, 32)


vv31, 35 Y vio Jehová que Lea era menospreciada y le dio hijos pero. Raquel era estéril.
Dios, recompenso a Lea, con hijos .Raquel tuvo que escuchar las risitas de sus sobritos sin tener ella un solo hijo.
Como Lea no era tan querida, como Raquel posiblemente pasaba mas tiempo buscando al Señor para recibir fortaleza.


La biblia dice: que Lea sintió el cuidado de Dios, en el nacimiento de cada uno de sus hijos. Raquel tenia el amor de Jacob, pero una cosa es evidente en la vida de Lea . A pesar de las circunstancias que atravesaba su matrimonio, fue una esposa verdadera y fiel. No le dio la espalda a Jacob, ni se empeño en ganar su amor.


La actitud de adoración de Lea para con el Señor se revelan en los nombres que les dio a sus hijos como lo cuentan los (versículos. 32-35)
v32  Y concibió Lea y dio a luz un hijo; y llamo su nombre Rubén, porque dijo: ha mirado Jehová mi aflicción, ahora por tanto me amara mi marido.
v33 concibio otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también este. Y llamo su nombre Simeón.
v34 Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo porque le he dado a luz tres hijos por tanto llamo su nombre Levi.
V35 Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: esta vez alabare a Jehová, por esto llamo su nombre Judá y dejo de dar a luz.


En génesis 30 vemos que Raquel estaba tan celosa de los hijos de Lea. Que le entrego a Jacob, su criada Bilha, para que le diera hijos.
Aquí vemos otra interesante enseñanza que nos deja Dios. Pues Él suple nuestra necesidad como dice su palabra en. (Filipenses 4:19) Mi Dios pues suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en Gloria en Cristo Jesús


IV. Dios sigue bendiciendo a Lea. (Salmos 23:1-6)

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida y en la casa de Jehová morare por largos días.
Viendo pues Lea que había dejado de dar a luz tomo a Zilpa su sierva y la dio a Jacob por mujer (GN.30:9)
vv10 ,11Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob, y dijo Lea: vino la ventura; y llamo su nombre Gad.
vv12, 13 Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob y dijo: para dicha mía, porque las mujeres me dirán dichosa; y llamo su nombre Aser.


v14 fue Rubén en el tiempo de la siega de los trigos; y hallo mandrágoras en el campo y las trajo a Lea su madre: Ydijo Raquel a Lea te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.
v15 Y ella respondió ¿es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo?
v16 Cuando pues Jacob volvía del campo a la tarde, salio Lea a él, y le dijo: llegate a ni porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo, y durmió con ella aquella noche.
v17 Y oyó Dios a Lea, y concibió y dio a luz el quinto hijo a Jacob.
v18 Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa por cuanto di mi sierva a mí marido por eso llamo su nombre Isacar.
v19 Después concibió Lea otra vez y dio a luz el sexto hijo a Jacob.
v20 Y dijo Lea, Dios me ha dado una buena dote; ahora morara conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos: Y llamo su nombre Zabulón.
También Lea fue madre de Dina.




Por fin Raquel tuvo un hijo quien llamo José y al dar a luz a su segundo hijo Benjamin Raquel murió.


Lea fue madre de la mitad de los hijos de Israel.




Lea sobrevivió a su hermana y finalmente tuvo su lugar como única esposa de Jacob El Señor la siguió bendiciendo.
  • De su hijo Juda vino la línea mesiánica del rey David de la cual nació Jesús.
  • Otro de los hijos de. Lea dio origen a la tribu sacerdotal de Levi de donde descendía Moisés y Aaron.

Su lugar de sepultura fue en la cueva de Macpela al oriente de mamre en la tierra de Canaán. Donde fueron sepultados:

  • Abraham y Sara su esposa
  • Isaac y Rebeca su esposa.
  • Jacob y Lea su esposa.
conclusión.
Dios la siguió bendiciendo a Lea y la honro aun en su sepultura donde habían sido enterrados estas tres parejas de esposos.
Bendito seas Señor por dar una gran enseña através de Lea una mujer tranquila que supo esperar en Dios. Ayúdanos a saber esperar en Dios cualquiera sea nuestra circunstancia


Que bendición es ser fiel a su hogar a pesar de las circunstancias. (Hebreos 12:15


Las circunstancias no deben ser un obstáculo para la adoración vemos a Lea que las circunstancias la acercaron a Dios y quizá ella tenia ese vacío de parte de su esposo pero lo supo llenar cuando buscaba a Dios de corazón y Dios suplió su necesidad
Así también nosotras hermanas pasemos las circunstancias que pasemos aprendamos de Lea que la circunstancia no fueron obstáculo para alejarse de Dios ni amargarse al contrario Dios fue su refugio.
También Lea nos enseña no solo la fidelidad al hogar sino sobre todo al Señor y asu
Iglesia.

De: Lusbinda Florian Ramirez