El perdón

Introducción:

(Salmos 55:12-14)
Porque no me afrento un enemigo, lo cual habría soportado; ni se alzó contra mi el que me aborrecia.Porque me hubiera ocultado de él; Sino tú, hombre al parecer intimo mío mi guía y mi familiar; que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, y andamos en amistad en la casa de Dios.
Texto bíblico:(Mateo 6:12)
I. La falta de perdón.
a) En la sociedad. La gente en el mundo no perdona las ofensas o las faltas que cometen sino que ellas mismas forman parte de una vida llena de dolor y sufrimiento por no saber perdonar. Para la gente en el mundo el hecho de perdonar es para ellos una perdida que no estan dispuestos asumirlas, por la falta de perdón hay hogares destruidos separados hay familias ausentes, resentidas hay hijos condenados a repetir la misma historia, hay hombres que matan a su mujer o mujeres que matan asu marido. Etc. Todo ello pasa en la vida de una persona que no tiene a Dios morando en su corazón.
b) En la iglesia. Puede suceder.
La falta de perdón es una trampa para la mujer creyente los creyentes por mas santos que seamos somos falibles, y con muchas limitaciones si nosotros en realidad no vivimos una vida llena y plena en el Señor entonces habrá falta de perdón, hay cristianos orgullosos de su vida de su carrera de todo cuanto poseen aun de los mismos ministerios que Dios les ha encomendado. Pues la mujer creyente debe saber dos cosas con las que tiene que trabajar. Estas son dos cualidades internas:
1. El orgullo. El orgullo nos siega de tal manera que uno pretende tener la razón. Cuando la persona tiene orgullo en su corazón se siente herida y de tal manera que se niega a perdonar. Cuando escucho la voz de alguien que dice me ha herido y no le voy a perdonar entonces beberíamos reconocer dentro de nosotros al orgullo, el orgullo no es bueno, reconócelo, el orgullo te ciega por que tienes orgullo dentro del corazón no puedes perdonar, pero quiero aclarar por sino sepan el concepto de orgullo ¿que es? pues aquí voy a poner algunos sinónimos de la palabra orgullo:soberbia, engreimiento arrogancia, altivez , estimación excesiva de uno mismo.
Hermanas la Biblia dice en (Gálatas 2:20) Con Cristo estoy juntamente crucificado ya no vivo yo , mas vive Cristo en mi;y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios el cual me amó y se entregó asimismo por mi.
2. La humildad. Nos lleva a reconocer lo que somos ante Dios y los hombres. Una persona humilde no es aquella que tiene la apariencia de humilde, sino aquel que sabe reconocer sus propias faltas en si misma. Pero que significa humildad.
Humildad: Es la virtud de recocer los fallos y los defectos de uno mismo
Lo bueno que yo tengo y lo que tú tienes proviene de Dios la gloria sea a Dios y no a nosotros.
  • El hombre sin Dios es capaz de cualquier cosa.
  • La falta de perdón lleva en si sufrimiento enfermedad, amargura.
  • El mundo interior de la mujer es espiritual y moral.
  • La salud espiritual es básica en el ser humano.
Que hermoso es decir en paz me acostare y asimismo dormiré porque solo tu Jehová me haces vivir confiado.
C. Hay necesidad de humildad para perdonar. (1Pedro5-6) humillaos bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo. No siempre es fácil perdonar a los que te han fallado cuando mas lo necesitabas.
II.Podemos perdonar. (2cor 4:7)
Pero tenemos este tesoro en vaso de barro para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros.
La excelencia del poder perdonar es de Dios y no de nosotros.
a) Debemos encomendarlos a Dios a quienes nos ofenden (1Pedro 2:21-25)Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigas sus pisadas el cual no hizo pecado ni se hallo engaño en su boca; quien cuando lo maldecían , no respondía con maldición ;cuando padecía ,no amenazaba ,sino encomendaba la causa al que juzga justamente. Quien llevó el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanado.Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
b) El perdón nace del amor de Dios en nosotros. (Ro. 5.5; Mat. 5:38-47; Ro. 12:14-21). Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
(Mateo 5:38-47)Oísteis que fue dicho: ojo por ojo, y diente por diente.
Pero yo os digo no resistáis al que es malo; antes , a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha ,vuélvele también la otra;y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica ,déjale también la capa; y cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla ,ve con él dos .
Al que te pida dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
Oísteis que fue dicho: Amaras a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo:Amad a vuestros enemigos ,bendecid a los os maldicen ,haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen ;Para que seáis hijos de vuestro padre, que esta en los cielos , que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Por qué si amáis a los que os aman, ¿que recompensa tendréis?   ¿No hacen también lo mismo los publicanos? y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿Qué hacéis de mas?¿no hacen asi también los gentiles?
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro padre que esta en los cielos es perfecto.
Nosotros podemos perdonar porque el Espíritu de Dios vive en nosotros. (Ro.8:9). Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros, Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él. Este versículo nos hace ver que si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él . Él Espíritu de cristo recordemos hermanas que en todo cuanto hayamos leído de Cristo nunca diremos que encontramos de él alguna parte de la escritura que Cristo se haya negado a perdonar a alguien y eso que con el todo cuanto paso fue totalmente injusto sinembargo el estaba dispuesto a morir por nosotros para que através de él hoy tengamos el perdón de nuestros pecados. Cristo nos dejo un legado de bendición.

c) Humillémonos pues, si queremos dejar un legado de bendición a nuestros hijos.
III. ¿Cuántas veces perdonaré a la misma persona? (Mateo 18:15-20)
El señor Jesucristo les enseña con palabras a sus discípulos como se debe perdonar a un hermano que peque contra ti.
Entonces vemos al apóstol Pedro en un tono legalista le pregunta a Jesús. v. 21
Señor, ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mi? ¿Hasta siete?
Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Es decir siempre tienes que estar dispuesto a perdonar a la misma persona.
Quizás Pedro ya estaba harto de perdonar como algunas de nosotras, que nos cansamos de perdonar a la misma persona. “Todo el tiempo perdóname, perdóname, estoy harta de perdonar”.
Entonces el Señor Jesús les pone un gran ejemplo que jamás nadie puso (Mateo 18:23-35) Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quizo hacer cuentas con sus siervos.
Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
A este como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenia, para que se le pagase la deuda.
Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba diciendo: Señor ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
El señor de aquel siervo movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y haciendo de él, le ahogaba, diciendo: Pagamé lo que me debes.
Entonces su consiervo postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Mas él no quiso, sino fue y le hecho en la cárcel, hasta que pagase la deuda.
Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.
Entonces llamándole su señor, le dijo: siervo malvado, toda a aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.
¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.
Así también mi padre celestial hará con vosotros sino perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Nosotros contrajimos una gran deuda con Dios que no podíamos pagar, por mas esfuerzo que hubiéramos hecho, jamás hubiéramos podido hacerlo, porque estábamos en una condición de esclavitud.
Hermanas, creo que cuando una persona “creyente” no quiere perdonar es porque no ha entendido lo que Jesús hizo en la cruz por ella y por la humanidad.
Nosotras por el pecado que contrajimos de Adán y aun los propios teníamos una enorme deuda que no podíamos pagar por mas esfuerzo que hubiéramos hecho. Sin embargo Jesús pagó aquella deuda en la cruz del calvario. Y cuando venimos a él de corazón entregamos nuestras vidas en sus manos, reconocemos nuestros pecados y recocemos quien es él, Santo, Santo, Santo, que él único que puedes salvarnos de la condenación a donde estábamos destinados pasar la eternidad. Entonces le pedimos perdón de nuestro pecado y él nos perdonó. Porque en ese momento el tuvo misericordia de de nosotras.
Hermanas amadas, entonces tomemos ese mis ejemplos de Jesús, y perdonemos hermanas. El perdón es una decisión que no tienes sentirlo, no digas yo no le perdono por que no siento perdonarlo. Hermana amada no sientas perdonar, sino obedece y la obediencia es una decisión. El perdón es un mandamiento de Dios y si tu no lo obedeces, estas en desobediencia con Dios, por lo tanto podemos decir con otras palabras que la persona que se niega a perdonar, esta en una actitud de pecado.
(1JUAN 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Conclusión:
¿No debías tu también tener misericordia de tu consiervo como yo tuve misericordia de ti?

Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.