La fe de la mujer cananea.


Pasaje biblico:(Mateo 15:21-28)
La fe de la mujer cananea paso por tres pruebas que el Señor le hizo cuando vino a Él.

I. La indiferencia de Jesús hacia la mujer cananea. V.23

Jesús había salido de Israel  y entro a la región de Tiro y Sidon. Lugares que no pertenecían a la nación de Israel y estando allí en ese lugar vino una mujer y le clamaba diciéndole: ¡Señor hijo de David ten misericordia de mí! mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

En el versículo 23 podemos ver la aparente indiferencia del Señor Jesús hacia la mujer cananea.

Pero Jesús no le respondió palabras. Si bien es cierto que el Señor no le responde palabra, sin embargo no le hecha de su presencia, el Señor dice: El que a mi viene no le hecho fuera... sus discípulos le rogaron a Jesús diciéndole "despídela"
¿Porque no le hechas de tu presencia? Da voces tras nosotros y le echaremos.

Como la mujer cananea nos hemos acercado al Señor clamando por un bien que él nos lo conceda y no fuimos respondidas por él, aparenteme porque no oramos bien.
Talvez el señor esta probando nuestra fe. ¿Sabes hermana? como la mujer cananea, Dios prueba nuestra fe. (Jer. 20:12)

II.Aparente rechazo de Jesús. (v.24)

El respondió y dijo: No soy enviado si no a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Esta respuesta fue mas para la mujer que para sus discípulos. Sus discípulos le habían dicho da voces tras nosotros y nosotros la echaremos. El señor en aquel momento trató con ella directamente sin la interseción de los discípulos de despedirla, sino que el quería que la mujer escuchara y supiera que ella no era su oveja perdida de la casa de Israel. De manera que el no había venido por ella.

Talvez hasta aquí fue el rechazo mas grande que Jesús pudo hacerle a esta mujer ¿Acaso esto que acababa de oír de la boca del Señor Jesús no era para avergonzarse decepcionarse llorar entristecerse  dejar de clamar? ¡Claro que sí!; pero esta mujer no le importo el rechazo, su clamor era de  fe, quería conseguir aquel bien para su hija y tendría que seguir clamando hasta conseguir aquel bien que necesitaba. Su fe era de verdadera, no era falsa, era genuina y puesta en el Señor. Ella creyó que pidiéndole a él obtendria respuesta, es decir ella creyó que él era el amo y dueño del mundo. Es verdad que ella  no podía acudir a él como una judía; sin embargo podía acercarce como una criatura a su creador.

La Biblia dice: Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad a ese oye.
Realmente nuestra fe debe ser de acuerdo a la voluntad de él. Y claro que fue la voluntad de él. Al señor Jesús podemos encontrar en estos pasajes haciendo su voluntad y una mujer sometiéndose a ella.

III.Un grato ejemplo de fe (v.v25, 26, 27)

Sin importarle su rechazo no se dejo abatir por estas pruebas de indiferencia y rechazo, sino que vino ante el Señor y se postro en su presencia y le adoró diciéndole ¡¡Señor socórreme!!!

Vemos
cuan fuerte y dura fue la última prueba de  Jesús a la mujer cananea. Veamos su palabra. Respondiendo él dijo: No esta bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
La llamó perrillo. Los judios llamaban a los gentiles perros basureros. Y aquí podemos ver como el señor Jesús le da el calificativo de "perrillo", como uno de los perros que estan debajo de las mesas de los amos, esperando de las migajas.Y ella dijo: Sí Señor, soy uno de ellos, reconozco que soy un perro, pero también me doy cuenta que aquellos perrillos comen las migajas que caen de la mesa de sus  amos ¿no me permitirás acaso recoger una de esas migajas? Es decir que la mujer le esta diciendo yo te pido tu misericordia como una de aquellas migajitas. Esta mujer no negó ser aquel perrillo, lo reconoció. Es así la manera que él quiere que vengas a él reconociendo tus miserias. Dios no nos quiere arrogantes, Dios necesita de nuestra humildad en nuestra peticiones para que el pueda obra.
Entonces Jesús dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Si nosotras  le pedimos de acuerdo a su voluntad y pasamos las pruebas debes estar segura que Dios te responderá de esta manera “Hágase contigo como quieres”.


Conclusión:
Bendito padre celestial tú que estas en los cielos y conoces nuestra necesidad. Hoy vengo ante ti, para seguir insistiendo en aquello que parece que no será, pero que tu nos lo darás si nosotros tenemos una fe genuina, como tuvo la mujer cananea. La cual nos deja un gran ejemplo de fe en ti Señor.
pedid, y se os dara, buscad y hallareis; llamad y se os abrirá.
Porque todo aquel que pide recibe el que busca halla y al que llama se le abrirá.(Mateo 7:7-8)