La obediencia


Texto bíblico: (1Pedro 1:2-25; 2:4-8)
I.Somos elegidas en santificación para obedecer.v2
(Ser rociada con la sangre de Jesucristo¿ya se cumplió?¡¡¡Claro que si!!!.
Nuestros pecados han sido perdonados por el rociamiento de la sangre de Jesucristo.
Y cada vez que te arrepientes se vuelve a cumplir en tu vida y la mía

¿Para que más has sido elegida?¡¡Para obedecer!!

¿Para obedecer? ¡¡¡Si para obedecer a DIOS!!!

Ya no tenemos que ver nada con la astucia con los razonamientos.
¡¡¡astucia!! ¿Que significa?
Astucia: Experimentada,viva,agil,sabido mañoso,picaro ingenioso,hábil para mentir.
Hemos sido escogidas según esa ciencia anterior de Dios para que en santificación obedezcamos.Como Dios  Sabia que no puede escogernos para discutir con el enemigo necesito darnos algo mucho mas seguro para poder vencer y nos lo dio un camino de obediencia. 
Leamos (v. 13-24; 2:4-8) La clave de la vida cristiana se encuentra en estos pasajes.
La palabra de Dios nos enseña que si esa palabra no es obedecida tropezamos en ella y caemos.
El secreto de la vida cristiana no esta en lo tanto que sabemos de la Biblia, ni en la cantidad de los sacrificios, el secreto esta en que la obedezcamos viviendo de acuerdo a los principios de la palabra.
La palabra de Dios no nos intenta convencer de nada.
La palabra de Dios es totalmente directa y te dice: Haz esto y vivirás, y si no lo haces morirás.

Si nosotras estamos caminando en un camino de obediencia el estará respaldando nuestras vidas el nos ha dicho que no nos dejará y no nos desamparará.

II. La raíz de la desobediencia es la incredulidad. (Heb 3:19)
Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad 
Notamos aqui que la incredulidad fue la causa de no poder entrar en el reposo de Dios .
No entraron por causa de la desobediencia.
La raiz de la desobediencia esta en la incredulidad (Heb 3:19;4:6
Talvez algunas veces nos  encuentramos en una actitud de incredulidad no creemos a Dios no creemos que esa dirección la puso la mano mas sabia de Dios, tenemos nuestra propia opinión, nuestros propios razonamientos y hasta hay veces que argumentamos a la palabra y no cremos para nada en Dios.
En Proverbios 2:6 dice asi para aquellos que nos quejamos de las circuntancias.Reconocelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas.

Pero si en nosotros hay una fe viva lo, lo único que hace es reafirmarnos.

¿Por qué no entraron entonces en el reposo de Dios?
Porque pensaron, razonaron, argumentaron a la  palabra  de Moisés siervo de Dios

¿Donde empieza todo esto?:(Éxodo 14:10, 11,12)
 Cuando faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera y clamaron a Jehová.
Y dijeron a Moisés: ¿no había sepulcros en Egipto que nos has sacado para que  muramos en el desierto? ¿Porque  has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?
¿No esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

Todas las desobediencias empiezan con la incredulidad, y todas veces que hay incredulidad se va manifestando antes de la desobediencia.

Situados frente del mar rojo habían salido con mano poderosa de Dios.

¿Por qué no se conformaron los egipcios con dejar ir al pueblo de Israel?

La respuesta esta en el  v8  según este versículo fue porque Dios no quiso que se conformasen.
Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y el siguió a los hijos de Israel.
Aquí podemos entender claramente la soberania de Dios,dando respuesta a este pueblo por lo que hacían. 

El Apóstol Pedro dice que es necesario, que tengamos que ser afligidos por diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego.

Dios quería que se clarifique sus corazones.

¿Qué quería provocar Dios al endurecer el corazón de Faraón?
Dios los había oído quejarse en Egipto en  contra de Moisés.
Y Dios sabia que ellos tenían que limpiar su fe, y para limpiar su fe el mejor fuego que tenia en ese momento era endurecer el corazón del Faraón avivando el fuego de la prueba sobre los egipcios, era su propósito.

Y lo que quería Dios es que la queja, la critica, la murmuración, con ella la incredulidad, se quedase  a este lado del mar rojo. Cuando viesen abrirse y que los egipcios morían allí, con la promesa que nunca mas lo verían a sus enemigos.
Dios necesitaba calentar el horno de la prueba para que se quemasen las escorias de la incredulidad que quedaban en sus corazones.

¿Pero que ocurrió cuando calentó el horno de la prueba?

Lo que nos ocurre muchas veces ,encuentras la queja la murmuración los que son sinónimos de incredulidad  y que nos conducirán a la desobediencia. Cuando veamos esto en nosotras seremos capaz de desobedecer. En que lo noto cuando me quejo cuando murmuro contra alguna hermana o hermano.
Dios te ha dado dos orejas grandes para que oigas lo que sale de tu corazón a través de tu boca, que sale de ella la murmuración la queja la incredulidad la amargura. Lo único que te esta diciendo tu corazón a gritos hay incredulidad en ti y tarde o temprano desobedecerás a Dios.
Leamos bien los tiempos en la palabra de Dios, leamos el fuego de la prueba, ¿eres capaz de irte hacia la izquierda?¿ cuando tu conoces la perfecta dirección?
saben que niguno de los viejos que salieron de Egipto entraron en la tierra prometida por andar quejandose ,murmurando,codiciando, no teniendo fe, etc tampoco entro en la tierra prometida Moises según laBiblia por incredulidad.
Si queremos recibir las promesas de Dios debemos creer y asi obtendremos lo prometido.

III. Esfuérzate para obedecer la palabra de Dios. (Deut. 31:1.13)

Fue Moisés y habló estas palabras a todo Israel, y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán.
Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josúe será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho.
Y hará Jehová con ellos como hizo con Sehón y con Og, reyes de los amorreos, y con su tierra, a quienes  destruyó.
Y los entregará Jehová delante de vosotros, y haréis con ellos conforme a todo lo que os he mandado.
Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis. ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo, no te dejará ni te desampará.
Y llamó Moisés a Josúe y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuerzate y animate porque tu entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a su padres que les daría, y tú se la harás heredar.
Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.
Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Levi, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todo los ancianos de Israel.
Y les mando Moises, diciendo: al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernaculos, cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová su Dios en el lugar que él escogiere, leeras esta ley delante de toda Israel a oídos de ellos.
Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños y tus extrtanjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan y teman a Jehová vuestro Dios y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; Y los hijos de ellos que no supieron, oigan y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra a donde vaís, pasando el Jordán para tomar posesión de ella. 

Moisés se da cuenta que por incredulidad no puede entrar en la tierra prometida, sin embargo habla al pueblo de Israel a que se anime se esfuerze tenga animo y no tenga miedo,Animo a los sacerdotes a leer la ley en la congregación a niños adultos y nuevas generaciones para que oigan aprendan y teman a Jehová nuestro Dios.

Luego instruye a Josué.Y le dice:

(Josue1:6) Esfuérzate y se valiente; porque tu repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual jure a sus padres que la daría a ellos. Luego da un giro del 7-9. Solamente esfuérzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mando; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, si no que de día y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Mira que te mando que te esfuerzes y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas.

No es la valentía humana, la astucia humana, no hay recurso humano que nos pueda meter en la tierra que Dios nos a dicho, las promesas de Dios no las alcanzaremos por recursos humanos.
No nos metamos en conversaciones que corrompen las buenas costumbres no murmuremos no critiquemos.
(Josué 3:5). Esta nueva generación entro  en la tierra prometida.
Josué dijo al pueblo: Santificaos porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.

¿Por qué entraron esta generación?

(Deut 34:9) Josué hijo de Nun fue lleno del Espíritu de sabiduría.
¿Entraron por eso entonces?
¡¡No!!
Y los hijos de Israel le obedecieron e hicieron como Jehová mando a Moisés.
Solo tenían que hacer lo que Dios decía.
Y obedecer a quien Dios decía.

¿Qué quedaron atrás?

Quedaron atrás las quejas,  (porque nos trajiste aquí)
Los razonamientos (pues a mi parece)
La astucia (pues estábamos mejor en Egipto)

¿Porque de pronto hubo una generación que decidió obedecer y hacer lo que Dios decia?.
¡¡Porque decidierón obedecer!!.

Conclusión:

(1Pedro 1:14).Como a hijos obedientes, no os conformeis a los deseos que antes tenia estando en vuestra ignorancia.



DE: LUSBINDA FLORIAN