Leal en las circunstancias


Titulo:Leal en las circunstancias. 


Tema: Lea.


                                                          
Pasaje bíblico:(GN.29:30; 35:16; 49:31)





I. Lea una mujer no deseada

¿Podemos imaginar una situación como esta?

La Biblia no nos detalla los problemas de este hogar, pero es de suponer el sufrimiento de Lea al sentirse:
1. No deseada por su esposo
2 Mirar a Jacob y a Raquel enamorados
3. Ser ella la esposa.

¡¡Humanamente!! ¿Como habrá sufrido Lea? por esta situación en la cual ella no lo buscó.
Es evidente hermanas que no fue para nada su voluntad casarse con Jacob. En este asunto tuvo que ver su padre Labán y por supuesto esta, situación estaba, bajo la soberanía de Dios.Aveces que nos encontramos en circunstancias de cuales nosotras no hemos buscado, talvez situaciones que se presentan en el trabajo o en la casa o con la relación familiar son aquellas cosas que Dios en su soberanía nos hace vivir. Hermanas recuerden que el Señor es dueño y el puede hacer lo que quiera con nosotras. (Hechos 4:24)

II. Crisis en el hogar de Lea.v30
Quizá esta fue la crisis más aguda para el matrimonio de Lea, que su esposo se uniera a su hermana Raquel. ¿Y ella que?

V30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea.
Esto si que es impresionante!!!!!!!!¿Que haríamos nosotras en la situación de Lea?
Talvez alguna de nosotras nos separaríamos llegaríamos talvez hasta el divorcio muy aparte de llorar deprimirse o algunas, talvez no perdonaría a su marido en realidad cuando pienso en, Lea, me doy cuenta que esto fue muy, muy impresionante para ella muy difícil esta situación.

Podemos pensar con respecto a Lea y su situación como mujeres, que vivimos vida de casadas que ella se habría puesto muy furiosa, muy triste, talvez en esas circunstancias por un momento paso por su mente el sentirse menos que su hermana o talvez se deprimió tanto que no quería salir de su tienda, talvez aquel día lloró tanto que Dios escucho su llanto.

Verdaderamente si que Lea fue mujer valerosa, Tranquila que esperaba en Dios.

En las escrituras no encontramos sobre ninguna queja, amargura por su aspecto físico o por la situación que atravesaba su matrimonio.Lea parece haber hecho siempre lo correcto y Dios la bendijo.
Digo por su aspecto físico porque la biblia dice de Raquel que era muy hermosa pero Lea de ojos delicados.
Lea nos enseña a ser esposas leales a pesar de la mala situación en el hogar que podamos estar atravesando.

III. Lea es bendecida por Dios.vv31, 32

vv31, 35 Y vio Jehová que Lea era menospreciada y le dio hijos pero. Raquel era estéril.
Dios, recompenso a Lea, con hijos .Raquel tuvo que escuchar las risitas de sus sobritos sin tener ella un solo hijo.
Como Lea no era tan querida, como Raquel posiblemente pasaba mas tiempo buscando al Señor para recibir fortaleza.

La biblia dice: que Lea sintió el cuidado de Dios, en el nacimiento de cada uno de sus hijos. Raquel tenia el amor de Jacob, pero una cosa es evidente en la vida de Lea . A pesar de las circunstancias que atravesaba su matrimonio, fue una esposa verdadera y fiel. No le dio la espalda a Jacob, ni se empeño en ganar su amor.

La actitud de adoración de Lea para con el Señor se revelan en los nombres que les dio a sus hijos como lo cuentan los (versículos. 32-35)
v32  Y concibió Lea y dio a luz un hijo; y llamo su nombre Rubén, porque dijo: ha mirado Jehová mi aflicción, ahora por tanto me amara mi marido.
v33 concibio otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también este. Y llamo su nombre Simeón.
v34 Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo porque le he dado a luz tres hijos por tanto llamo su nombre Levi.
V35 Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: esta vez alabare a Jehová, por esto llamo su nombre Judá y dejo de dar a luz.

En génesis 30 vemos que Raquel estaba tan celosa de los hijos de Lea. Que le entrego a Jacob, su criada Bilha, para que le diera hijos.
Aquí vemos otra interesante enseñanza que nos deja Dios. Pues Él suple nuestra necesidad como dice su palabra en. (Filipenses 4:19) Mi Dios pues suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en Gloria en Cristo Jesús

IV. Dios sigue bendiciendo a Lea. (Salmos 23:1-6)
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida y en la casa de Jehová morare por largos días.
Viendo pues Lea que había dejado de dar a luz tomo a Zilpa su sierva y la dio a Jacob por mujer (GN.30:9)
vv10 ,11Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob, y dijo Lea: vino la ventura; y llamo su nombre Gad.
vv12, 13 Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob y dijo: para dicha mía, porque las mujeres me dirán dichosa; y llamo su nombre Aser.

v14 fue Rubén en el tiempo de la siega de los trigos; y hallo mandrágoras en el campo y las trajo a Lea su madre: Ydijo Raquel a Lea te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.
v15 Y ella respondió ¿es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo?
v16 Cuando pues Jacob volvía del campo a la tarde, salio Lea a él, y le dijo: llegate a ni porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo, y durmió con ella aquella noche.
v17 Y oyó Dios a Lea, y concibió y dio a luz el quinto hijo a Jacob.
v18 Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa por cuanto di mi sierva a mí marido por eso llamo su nombre Isacar.
v19 Después concibió Lea otra vez y dio a luz el sexto hijo a Jacob.
v20 Y dijo Lea, Dios me ha dado una buena dote; ahora morara conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos: Y llamo su nombre Zabulón.
También Lea fue madre de Dina.


Por fin Raquel tuvo un hijo quien llamo José y al dar a luz a su segundo hijo Benjamin Raquel murió.

Lea fue madre de la mitad de los hijos de Israel.


Lea sobrevivió a su hermana y finalmente tuvo su lugar como única esposa de Jacob El Señor la siguió bendiciendo.
-De su hijo Juda vino la línea mesiánica del rey David de la cual nació Jesús.
-Otro de los hijos de  Lea dió origen a la tribu sacerdotal de Levi de donde descendía Moisés y Aaron.

Su lugar de sepultura fue en la cueva de Macpela al oriente de mamre en la tierra de Canaán. Donde fueron sepultados:
-Abraham y Sara su esposa
-Isaac y Rebeca su esposa.
-Jacoby Lea su esposa.

Dios la siguió bendiciendo a Lea y la honro aun en su sepultura donde habían sido enterrados estas tres parejas de esposos.
Bendito seas Señor por dar una gran enseña através de Lea una mujer tranquila que supo esperar en Dios. Ayúdanos a saber esperar en Dios cualquiera sea nuestra circunstancia

Que bendición es ser fiel a su hogar a pesar de las circunstancias. (Hebreos 12:15

Las circunstancias no deben ser un obstáculo para la adoración vemos a Lea que las circunstancias la acercaron a Dios y quizá ella tenia ese vacío de parte de su esposo pero lo supo llenar cuando buscaba a Dios de corazón y Dios suplió su necesidad
Así también nosotras hermanas pasemos las circunstancias que pasemos aprendamos de Lea que la circunstancia no fueron obstáculo para alejarse de Dios ni amargarse al contrario Dios fue su refugio.


De: Lusbinda Florian Ramirez