La interseción

Tema: Negándose a creer en Dios

Pasaje bíblico: Números 14:11-19

l. ¿Irritas a Dios? ¿Te niegas a creer en él después de toda la ayuda que te ha dado?

El pueblo de de Israel si que fue un pueblo desagradecido e ingrato para con Dios. Porque a pesar de todas las maravillas que vieron sus ojos se negaron realmente a creer en Dios. Este pueblo era el mismo que cruzo el mar rojo por en medio en un camino seco que hizo Dios para que ellos pasaran y se salvaran del ejército de Faraón. Cuando ellos se resistían en  dejar avanzar al pueblo de Dios. Este pueblo es aquel que después del gran rescate llegaron a Mara y las aguas que encontraron allí eran tan amargas que no se podían beber por ser tan amargas pero que Dios mostró a Moisés un árbol y lo hecho en las aguas y las aguas se endulzaron y pudieron beber ellos sus hijos toda su  gente y su animales, este pueblo era el mismo que fue sustentado en el desierto por mana que caía del cielo, este pueblo era el mismo que tuvo el privilegio de recibir de parte de Dios las tablas de piedra escritas con el dedo de Dios todos los mandamientos preceptos y leyes para ellos aun las promesas y muchas maravillas mas que fueron especialmente exclusivas para ese pueblo escogido y nación santa.
Ellos debieron recordar todas estas maravillas que Dios les daba y les ayudaba de una manera sobrenatural, debieron, recordar aquella letra que canto María después que cruzaron el mar rojo como: Jehová es varón de guerra, Jehová es mi fortaleza, mi salvación  recordar que había echado en el mar al caballo y al jinete, recordar cuando los abismos cubrieron a los carros de Faraón. Debieron recordar todo lo bueno que Dios los hizo vivir y ver, pero ellos lejos de recordar lo bueno se quejaron contra Moisés y Aaron como habíamos visto en la lección anterior.
Muchas de nosotras talvez estamos así, como el pueblo de Israel que después de haber recibido tanta bendición, tanta ayuda de parte de Dios estamos como ellos en una actitud totalmente desagradecida y nos negamos a  seguir creyendo en él.
¿Que nos ha dado Dios?
Debemos recordar que  Dios nos dio a su hijo unigénito para que muriera por nosotras y através de el, hoy tenemos salvación de nuestras almas, que  en otra circunstancias nuestra alma  estaba cautiva en este mundo donde el Faraón de este mundo es el diablo, y talvez alguna osara  seguir preguntándose que mas me ha dado Dios ami? Pues, mi amiga y hermana quiero hacer una lista de lo que Dios nos ha dado y que creemos que el no lo ha hecho o talvez  lo  olvidamos o no valoramos o ignoramos: Nos ha dado la vida que poseemos casa, hijos, marido, familia bienestar, salud, ayuda en diferentes situaciones te ha dado amigos etc. Todo lo que tenemos es por que Dios en su  grande misericordia nos da. A si que tenemos entonces un Dios maravilloso que nos  sostiene  nos, cuida nos guarda nos ayuda esta atento a nuestras oraciones. Hermanas no irritemos a Dios, no nos neguemos a creer en el, digamos así como decía el salmista ( Salmo 77:11) Me acordare de las obras de JAH; si Hare yo memoria de sus maravillas antiguas
 Cada vez que pienses diferente a la verdadera fe es decir te falte la fe busca en tu recuerdo todas las cosas buenas que Dios hizo por ti y fortalécete.

ll.La reacción de nuestro Dios siempre va ha ser santa y justa.v12

Dios en una actitud de enojo santo reacciona y le dice a moisés "yo los heriré de mortandad y los destruiré, y ati te pondré sobre gente mas grande y mas fuerte que ellos .Dios sabe todo acerca de cada una de nosotras, y ante estas actitudes pecaminosas. Dios considero que el pueblo necesitaba ser instruido y corregido.


Menospreciar al señor, negarse a creer en él después de haber visto sus maravillas todo esto habla de una segera espiritual. Que impide ver no solo lo que el hace, sino también quien es el. Por eso ellos no podían alcanzar el privilegio de verle “Cara a cara “que no es más que la verdadera relación con Dios. (Salmos 25:14) La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto .

III. ¿Intercedes por los que no creen?

La incredulidad de otros nos debe llevar a interceder.
 Moisés  habla con Dios “recordándole” lo que el mismo había hecho a favor de su pueblo. Le declara lo mucho que eso significa para el y para los pueblos de alrededor, y como esos eventos exaltaban su poder al haberlo liberado de la esclavitud. Moisés además le recuerda que el dijo que es lento para la ira y grande en misericordia  el que intercede debe hacerlo  basado en lo que Dios ha dicho en su palabra; y no  tan solamente en lo que como siervo, quiere, siente o ve. Aquí  en estos versículos vemos como Moisés habla o intercede a Dios por el pueblo de Israel:
V13 Pero Moisés respondió a Jehová lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;
V14 Y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tu, oh Jehová, estabas  en medio de este pueblo , que cara a cara aparecías tu ,oh Jehová , y que tu nube estaba sobre ellos , y que de día ibas delante de ellos en columna de nube , y de noche en columna de fuego.
V15 Y que has hecho morir a este pueblo como un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablaran diciendo:
V16 Por cuanto no pudo Jehová meter a este pueblo en la tierra de la cual había jurado, los matos en el desierto.
V17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo:
V18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que  visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
V19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.


Conclusión:
(Hebreos 3:12,13) Mirad hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes  exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: hoy; para  que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.