lunes, 20 de agosto de 2012

El desaliento



 Se cuenta una anécdota en la historia de la iglesia relacionada con el gran reformador Martín Lutero. Hacia días que estaba en el valle del desaliento. El papa estaba tratando de matarlo. Algunos de sus amigos lo habían rechazado. De repente vio que su piadosa esposa bajaba las escaleras vestida de negro, como si estuviera de luto. - Mujer ¿a donde vas? – le pregunto. - A un funeral, esposo mió - contesto ella. - Pero ¿quien murió? – dijo el. - Dios contesto ella suavemente. Al oír eso, el gran reformador exploto indignado .No bastaba que el papa estaba tratando de matarlo; ahora tenia que tratar con la blasfemia en su propia casa. - Mujer ¿quien te dijo tal cosa? – pregunto. Mirándolo fijamente alos ojos (como solo puede ser una esposa), le dijo. -¡Tu Martín! Por la forma que te has estado comportando durante las últimas semanas, estaba segura de que te habías enterado de algún modo de que Dios estaba muerto. En ese momento Martín se arrodillo y le Pidió a Dios y a su esposa que le perdonaran por su desaliento.

Texto bíblico (Juan 21:14)
Tema: como superar el desaliento”
Titulo: El desaliento.

 I. Desaliento en la vida de la mujer cristiana.

El apóstol Pedro estaba tan desanimado a tal grado que dice en el libro de (Juan 21:14)… “Esta ya era la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos” ¿Cuantas veces se les presento Jesús a sus discípulos? En esta ocasión ya era la tercera vez. No era la primera ni la segunda era la tercera vez .Y Pedro ya estaba desalentado. Puede darse cuenta que tan desalentado estaba Pedro. (Juan 21:3y4). “Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. Cuando ya iba amaneciendo, se presento Jesús en la playa, mas los discípulos no sabían que era Jesús” ellos estaban tan desalentados que cuando Jesús se presento a ellos ni lo reconocieron. Después de haber caminado con el tres años y después de haber visto su poder, su sabiduría y disfrutar de su compañerismo tenían su voz ya grabada en su corazón. (21:5y6) “Y les dijo: ¿tenéis algo de comer? Le respondieron no, el les dijo: Echad la red a la derecha y hallareis. ¡Que interesante que estos apóstoles que caminaron con el Señor tres años , vieron su poder y su sabiduría . Vieron todos los aspectos de nuestro señor. Y note lo que sucedió porque ellos se sujetaron al desaliento. . Ellos ya no conocían su voz. Note como les contesto el señor: hijitos, ¿tenéis algo que comer? El señor tenía todo el derecho de decirles :Ustedes sinvergüenzas que no sirven para nada y siempre me han fallado. Como algunas de nosotras también Dios tiene el derecho de decirnos. Mira como estoy cumpliendo contigo, mira como te cuido vives sin fe, dudas de mi no me tienes confianza. Es interesante que Cristo no actuó de esa forma el dijo. Hijitos. La palabra hijitos es una palabra tierna es una palabra de familia de amor. El les dijo: hijitos. A pesar que le fallamos el es constante. Este es el tipo de Dios a quien servimos. El es constante el es fiel y no puede negarse. Pedro era un líder. Usted y yo somos lideres tenemos influencia sobre otra gente. No podemos arriesgar el desalentarnos y ser vencidos ante el desaliento.

II. La mujer creyente debe confiar en Dios y no en si misma.

(Isaias 51:1-2) ¿Por qué nos desalentamos? 1. Nos desalentamos cuando tenemos confianza en nosotras mismas. Pedro fue uno de ellos Él confiaba en si mismo (Mateo. 26:30-35). Mas tarde vemos a Pedro que esa  confianza en si mismo no le ayudó aceptar que era de Jesús. Negó a Jesús tres veces usando las siguientes frases. (Mateo 26:69-75)

 a. Negó a Jesús.No se lo que dices.
 b.Juro que no lo conocía .No lo conozco al hombre.
 c. .Maldijo y juro que no lo conocía. No lo conozco al hombre dijo. También podemos ver según este estudio que su confianza asimismo le ayudó a desalentarse de seguir pescando a hombres para el reino de Dios y volvió a su antiguo oficio. (v.3) 2. Nos desalentamos cuando somos incrédulas. La incredulidad es desobediencia. (Mateo 17:14—20) Cuando llegaron a la multitud, se le acercó un hombre, que arrodillándose delante de Él, dijo: “Señor ten misericordia de mi hijo, porque es epiléptico y esta muy enfermo, porque muchas veces cae en el fuego muchas en el agua” “Y lo traje a tus discípulos y ellos no pudieron curarlo” Respondiendo Jesús dijo: “¡OH generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuando estaré con vosotros? ¿Hasta cuando os tendré que soportar? Traérmelo Jesús lo reprendió y el demonio salió  de él, y el muchacho quedó curado desde ese momento. Entonces los discípulos llegándose a Jesús en privado, dijeron: “¿Porque nosotros no pudimos expulsarlo?” y el les dijo por vuestra poca fe. Recuerda que la incredulidad conduce a la desobediencia. Quizás Jesús les había enseñado a sus discípulos ciertas cosas que debían hacer en estos casos, y su incredulidad hizo que lo desobedecieran. ; Por lo tanto no tuvieron éxito. Talvez ellos se desanimaron en ese momento,cuando no pudieron sacar el demonio de ese joven. La desobediencia hará que te desalientes. Porque cuando nosotros desobedecemos a Dios nos impedirá sentir la paz que el desea que disfrutemos. Volmamos a Dios y encontraremos  reposo para nuestras almas en(Mateo.11:28-29). Cristo le hizo la misma pregunta a Simón tres veces. Y aquí les voy a enseñar como podemos vencer el desanimo.

 III. Cristo ayuda a vencer el desanimo.(Isaias.51:71).

Vamos a tener que amar a Dios con todo nuestro corazón. Veamos la primera pregunta de Jesús: Jesús le preguntó: Simón hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? ¡Es muy importante que nos demos cuenta que significa la palabra!!: estos.... La palabra estos se refiere a tres cosas: a las lanchas a los peces o a los discípulos, No se pudo referir a otra cosa. Escogeré uno de estos tres. Cristo le dice Pedro: Simón hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Me amas a mi más que tus compañeros a los que tú has llegado apreciar. Se conocieron cuando eran niños y corrían en la playa, jugaban juntos, asistieron a la sinagoga juntos, fueron a la escuela juntos. Estos discípulos con los que creciste y los has llegado apreciar y amar y aun dan sus vidas unos por otros. ¿Me amas a mí, más que a tus compañeros? Acuérdense que estamos viendo a un hombre desanimado y Cristo esta tratando de ayudarle a Pedro a vencer este problema. Le pregunto si le amaba más que sus compañeros aquellos hombres que ama y aprecia, por quienes estaba dispuesto a dar su vida por ellos, quienes habían establecido una buenísima preciosa relación a través de los años. Si vamos a vencer el desanimo hay que amar a Dios con todo nuestro corazón no nada mas mentalmente. Si no con todo nuestro ser, con todo nuestra alma, y con toda nuestra capacidad hay que amarlo sobre todo o jamás va a vencer el desanimo o perdonar como perdonó el Señor. No va poder hacerlo si no aprende amar a Dios con todo su ser. 2. Amar a Dios más que nuestra carrera (Juan 21:16) Volvió a decirle la segunda vez: Simón hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Si Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Dios nos ha dicho que cuidemos con ternura, con sabiduría y amor a la iglesia de Dios. Hay que saber como tratar con la gente pero nunca como aprender hacerlo hasta cuando aprendamos amar a Dios con todo nuestro corazón. Esa carrera que talvez te a costado y has  estudiado profundamente y ha invertido mucho por esa carrera.Pero ahora Cristo te dice ¿me amas mas que tu carrera. No estoy diciendo que menosprecie su carrera pero lo que si digo es que debemos amar mas a Dios que a nuestras carreras , mas que a nuestras familias ,mas que nuestras cuentas bancarias que tenemos, que los inmuebles que Dios nos dado . Tenemos que amar más a Dios que a todas las cosas 3. Amar más a Dios que el concepto de nosotras mismas. Juan 21:17. .. Y le respondió: Señor tú sabes todo, tu sabes que te amo. Jesús le dijo apacienta mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón Hijo de Jonás ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿me amas? Somos egoístas. Nos amamos a nosotros mismos. Dios nos esta diciendo que le amemos mas que a nuestra propia vida. ¿Sabe por que no testificamos en el carro en el avión donde viajamos? Es por que estamos  pensando nada más en nosotros. Te preocupa lo que la gente diga de ti.
Somos egoístas. Pero si amamos a Dios mas que a nuestras propias vidas ya no nos importará a quien le vamos a testificar.

Conclusión:
1Pedro 5:1y2 …Ruego a los ancianos que están entre vosotros , yo anciano también con ellos , y testigo de los padecimientos de cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada : Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros , cuidando de ella , no por fuerza , si no voluntariamente ; no por ganancia deshonesta , sino con animo pronto …” ¿Dónde aprendió Pedro esta lección?

De:  Lusbinda Florian Ramirez


2 comentarios:

  1. Sabran la verdad y la verdad los hara libres, la verdad es Cristo y El nos hace libres, pero tambien somos libres cuando El nos revela que tenemos, que padecemos, y esto me ha hecho libre hoy, bendiciones!!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Romina solo podemos ser libres cuando realmente tenemos a Cristo morando en nosotras.Bendiciones!

    ResponderEliminar